sábado, 29 de junio de 2013

Desenvolvimento do Seis Sigma




Seis Sigma, es una metodología para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, corrigiendo también los problemas antes de que éstos se presenten. 
6 Sigma trata de una estricta disciplina para examinar los procesos repetitivos de las empresas, mejorarlos; y así lograr satisfacer las necesidades de los clientes. 

El método aplicado, que se denomina DMAIC ( Definir -Definition-, Medir -Measurement-, Analizar -Analyze-, Mejorar -Improvement-, Controlar -Control- ), utiliza herramientas estadísticas, dispositivos que observan las variables de los procesos y sus relaciones, que ayudan a mejorar sus características



D M A I C



2.- DEFINIR
Definir el problema/seleccionar el proyecto. Describir el efecto provocado por una situación adversa, o el proyecto de mejora que se desea realizar, con la finalidad de entender la situación actual y definir objetivos. Seleccionar el equipo, preferentemente un equipo interfuncional, con un objetivo definido de manera clara y completa.

Identificar el “gap” para poder alcanzar la estrategia o el objetivo de nuestro negocio.
Establecer el alcance y los obstáculos del proyecto
Identificar el Black Belt y los miembros del equipo del proyecto
Establecer las metas del proyecto y el ahorro
Obtener la aprobación de los lideres


2.- MEDIR
Definir y describir el proceso. Definir los elementos del proceso, sus pasos, entradas, salidas y características.
Evaluar los sistemas de medición. Evaluar la capacidad y estabilidad de los sistemas de medición por medio de estudios de repetibilidad, reproducibilidad, linealidad, exactitud y estabilidad.

Mapadel proceso
FMEA del proceso (Análisis de fracaso y efecto)
Evaluar/ implementar un proceso de recolección de datos
Evaluar/ implementar un plan de control
Caracterización del proceso/ identificación de las fuentes primarias de variación
Estudio de medidas R & R 
Determinación de capacidad de proceso


3.-ANALIZAR.
Determinar las variables significativas. Las variables del proceso definidas en el punto 2 deben ser confirmadas por medio de diseños de experimentos y/o estudios multivariables, para medir la contribución de estos factores en la variación del proceso. Las pruebas de hipótesis e intervalos de confianza también son útiles en el análisis del proceso.
Evaluar la estabilidad y la capacidad del proceso. Determinar la habilidad del proceso para producir dentro de especificaciones por medio de estudios de capacidad largos y cortos, a la vez que se evalúa la fracción defectuosa.

Análisis de comprensión de variables del proceso y la relación a los requerimientos del producto
Entendimiento de cuales entradas del proceso afectan a cuales salidas del proceso
Mejorar el mapa del proceso, el FMEA y el plan de control
Identificación de la causa raíz de la variación a través de 
Diagramas de Pareto para analizar los datos desde diferentes perspectivas
Diagrama Causa y Efecto
Diagramas SPC
Estudios Multi-Variables
Correlación y Regresión

4.- MEJORAR.
Optimizar y robustecer el proceso. Si el proceso no es capaz, se deberá optimizar para reducir su variación. Se recomienda usar diseño de experimentos, análisis de regresión y superficies de respuesta.
Validar la mejora. Realiza estudios de capacidad.

Variables claves del proceso se han confirmado a través del uso de datos y experimentos estadísticos
Soluciones del proceso han sido identificadas
El esfuerzo requerido y los riesgos han sido documentados 
Las soluciones del proceso deben atacar la causa raíz
La solución debe resolver al problema/ cerrar el "espacio
Llevar a cabo un plan para convertir el proyecto que hemos revisado en una operación robusta.
herramientas de implementación
Mejora del área 
Flujo de una pieza
Kan-Ban
Poka Yoke (A prueba de errores)
Diseño de experimentos (Design of Experiments (DOE))
Determinación de la capacidad de nuevos procesos
Mejora del mapa de proceso, FMEA y plan de control


5.- CONTROLAR.

Controlar y dar seguimiento al proceso. Monitorear y mantener el control del proceso.

Mejorar continuamente. Una vez que el proceso sea capaz, se deberá buscar mejores condiciones de operación, materiales, procedimientos, etc., que conduzcan a un mejor desempeño del proceso

El proyecto Six Sigma ha sido completado y cumplido con las metas y el ahorro
Establecer Capacidad a largo plazo
Plan de control operacional ha sido desarrollado e implementado
El proceso es regresado al dueño como un proceso robusto
El reporte final del equipo incluye la identificación de lo aprendido y oportunidades de mejoras futuras
Reconocimiento al equipo.


Algunos beneficios de Six Sigma

Reducción de costos
Mejora de productividad
Mantener al cliente
Reducción de tiempo de ciclo
Reducción el errores / defectos
Cambio en la cultura
Mejora de producto y desarrollo de servicio


PRINCIPALES BENEFICIOS DE SEIS SIGMA

Cada proyecto Seis Sigma puede generar retornos o ahorros entre 150.000 a 175.000 dólares, y en algunos se alcanzan 230.000 dólares por proyecto.
Promueve la utilización de herramientas y métodos estadísticos de manera sistemática y organizada.
La filosofía es aplicada en todos los niveles de la organización.
Compromiso a lo largo y ancho de la organización.
Reduce los defectos y tiempos de ciclo.
Ahorros considerables en los costos de manufactura.
Disminución de los desperdicios. 
Ampliar nuestro conocimiento sobre los productos y procesos por medio de su caracterización y optimización.
9. Mejora la satisfacción del cliente.
Genera crecimiento de negocio y mejora la rentabilidad.
Mejora la comunicación y el trabajo en equipo por medio del intercambio de ideas.

Porque fracasa Six Sigma?

Falta de soporte visible de ejecutivos y Gerentes 
Falta de entendimiento del proceso Six Sigma 
Los métricos del negocio no son bien definidas
Se considera como “ otro programa mas de calidad” o “otro programa mas de manufactura”
El sistema de recompensa no esta ligado con los resultados de Six Sigma
Inadecuada / Comunicación no-frecuente
No se adopta como un proceso de disciplina
Recursos insuficientes

PROYECTOS DE SEIS SIGMA


Rol Principal
- Aprender y acelerar el uso de herramientas y metodologías
- Enfocado hacía el conocimiento
- Amarrado a metas de negocio, mejora de utilidades, y 
satisfacción del cliente

Consideraciones de Selección de Proyectos
1. ¿Cuál es el Costo de Mala Calidad (COPQ)?
2. ¿Cuál es el Costo de No Hacer Nada (CODN)?
3. ¿Cuál es el plan/alcance/probabilidades de éxito del 
proyecto?
4. ¿El proyecto puede ser rastreado desde el punto de vista 
financiero?
5. ¿Este proyecto es del interés de toda la organización?
6. ¿Cómo cabe este proyecto en los grandes objetivos de 
negocio y con las tendencias del mercado?
7. ¿Nos ayudará el proyecto a incrementar participación de
mercado y/o incrementar utilidades y/o generar ahorros?
8. ¿Existen pasos claros para rendir cuentas a la dirección
general?
9. ¿Puede ayudar el proyecto para optimizar el proceso en 
cuestión?
10. ¿Puede ser propagado el éxito del proyecto a través de la 
organización para acelerar otros éxitos?


Pack de documentos: 


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